Formación

SALUD Y RESPONSABILIDAD

Si queremos cuidar de nuestra salud desde nuestra visión y haciéndolo en coherencia con nuestros valores y proyecto de vida, es necesario detenerse para tomar conciencia de qué es lo que queremos realmente, y desde la reflexión discernir cuáles han de ser nuestras decisiones. Eso exige un esfuerzo constante para evitar que la poderosa inercia de lo que se supone debemos hacer nos arrastre. Pero es una alternativa irrenunciable por la que se puede trabajar.

Leer entrada »

La formación de los médicos

No se puede acompañar y guiar a alguien a un lugar que uno desconoce. La formación de los médicos no solo debería incluir formación en acompañamiento a la muerte y en comunicación, sino que es necesario el trabajo personal y la reflexión profunda acerca del sufrimiento, la condición humana, y la muerte.

Leer entrada »

La asignatura pendiente

Pensar acerca del final de nuestra vida es pensar de hecho en nuestra vida, porque el morir forma parte de ella. El trabajo de reflexión nos corresponde a cada uno, es intransferible, y no podemos esperar resultados si lo dejamos todo en manos del sistema sanitario. Cualquier día es bueno para dar el primer paso.

Leer entrada »

CATEGORIAS