El Blog de Juan Carlos Trallero

CUALQUIER DÍA PUEDE SER EL DÍA

La muerte de peregrinos/as en el Camino de Santiago es algo que siempre me ha llamado la atención. Lejos de pensar que es una actividad peligrosa, lo cierto es que no fue el Camino el que provocó las muertes, sino que la muerte sorprendió a los peregrinos en el Camino. La vida, de la cual el Camino es una excelente analogía, no es planificable. La muerte no irrumpe, va con nosotros desde el nacimiento, y cualquier día puede ser el día.

Leer entrada »

SALUD Y RESPONSABILIDAD

Si queremos cuidar de nuestra salud desde nuestra visión y haciéndolo en coherencia con nuestros valores y proyecto de vida, es necesario detenerse para tomar conciencia de qué es lo que queremos realmente, y desde la reflexión discernir cuáles han de ser nuestras decisiones. Eso exige un esfuerzo constante para evitar que la poderosa inercia de lo que se supone debemos hacer nos arrastre. Pero es una alternativa irrenunciable por la que se puede trabajar.

Leer entrada »

Recuperando el sentido común

Tras casi dos años de pandemia durante los cuales las decisiones y los comportamientos han estado dirigidos básicamente por el miedo y por la falta de sensatez de numerosas medidas impositivas, es la hora de recuperar el sentido común, situar la infección en su justo lugar, y acabar con los mensajes de permanente alarma que tanto daño han causado.

Leer entrada »

La incomprendida gratuidad

La gratuidad que ejercen los voluntarios en sus diferentes tareas acompañando a personas que sufren y haciendo el mundo más humano es un acto de generosidad y de valentía, por mucho que la ciencia se empeñe en catalogarlo como un mero ejercicio de autosatisfacción.

Leer entrada »

Dejar espacio a la bondad

En una sociedad en la que la bondad no está de moda, pese a lo cual impregna las acciones de infinidad de profesionales y familiares, sería deseable que el sistema facilitara su presencia y su acogida en vías de humanizar la atención de la salud.

Leer entrada »

Cuatro años después

Cuatro años separan mi debut en un Sant Jordi para mí inolvidable en 2017 del Sant Jordi de las mascarillas y las distancias que viví ayer. Un nuevo libro con un planteamiento muy distinto pero con el mismo objetivo: ayudar a reflexionar sobre esos temas universales que tanto nos asustan, y a saber convivir mejor con nuestros miedos.

Leer entrada »

La novela que se convirtió en histórica mientras se imprimía

Pensé esta novela para aportar visión y conocimiento desde mi experiencia en cuidados paliativos acerca de lo que puede suceder en el cuidado del final de la vida y con el derecho a elegir. El marco legal vigente cuando la escribí cambió al acelerarse la aprobación de la ley de la eutanasia y alcanzó a la novela en pleno proceso de edición. Aún así, pienso que puede ser muy útil para un proceso de reflexión personal.

Leer entrada »

La confusión y la presencia

¿Qué es lo que más necesitan las personas que viven confundidas y no se comportan según nuestros esquemas de racionalidad? La presencia amorosa y compasiva de sus seres queridos. Justamente lo que se les niega.

Leer entrada »

La vida es vida hasta el final

El pasado jueves presentamos online mi nuevo libro, Historias con alas. En un acto cargado de emotividad y de valiosos testimonios, la esperanza se hizo un espacio en medio de la enfermedad y el sufrimiento, en forma de sueños cumplidos, de atención paliativa de calidad, y de la humanidad que muestran las personas cuando se lo permiten.

Leer entrada »

CATEGORIAS